viernes, 12 de marzo de 2010

El Parlamento: ¿un quilombo o un tablero de ajedrez?

Si bien hay que reconocer que allí hay gente que entró gracias a las "listas sábanas", que otros se aman con pasión y después no se pueden ni ver, y que la mayoría se "monta" al carro de la victoria , me parece que más que a un quilombo (como piensa el hombre común), para mí "el templo de la democracia" se asemeja más a un tablero de ajedrez.
Por desgracia, nuestro país sigue imitando lo que hacen los del primer mundo. Esto lo digo porque, como todos recordarán, hace unos años también se enfrentaron dos acérrimos rivales (los musulmanes y los yankis) en una dura partida de ajedrez. Finalmente, se impusieron los islámicos porque tenían "peones" suicidas y lograron que los del norte perdieran dos "torres".
Ahora, nosotros estamos empleando las mismas armas, el juego de ajedrez en el Senado, para zanjar nuestras diferencias. Con júbilo he visto que en primer test match pudimos doblegar a la contra ya que en la sesión a Lilita la dejaron "alfil" sola y "Latorre" aprovechó para salvar a la reina Marcó del Pont.
Sin embargo, compañeros, el próximo miércoles se juega la revancha. Y para que vayamos palpitando lo que pueda acontecer, haré un breve análisis de la situación.
1.- MENEM se halla muy debilitado. Me animaría a decir que no es capaz ni de levantar un simple alfil por temor a dislocarse el hombro. Hoy en día, el riojano, al igual que un haragán, vale lo mismo que un muerto pero ocupando más lugar. Además, parece que está sufriendo de incontinencia urinaria... así que es probable que a cada rato se tenga que levantar de su asiento por razones de "necesidad y urgencia".
Si nos fijamos bien, advertiremos que siempre anda cansado y con dolores de cabeza desde que lo abandonó la Chechu. Por lo tanto, es seguro que en todas las partidas pierda por "jaqueca-mate".
Por último, Menem está enojado porque durante la decada en que gobernó nuestros destinos se la pasó juntando varios "palitos" para poder jubilarse tranquilo y practicar golf. Resulta que ahora no solo le cambiaron las reglas de juego, sino el juego mismo: hay que ser un especialista en ajedrez para obtener consenso y poder.
2.- REUTEMANN y sus seguidores dicen representar en la cámara de Senadores a los sectores del campo. Debido a ello, seguramente no va faltar ocasión en que cuando le quieran sacrificar un "caballo", va a cantar:
"Déjenlo nomás pastar ... no rechace mi consejo ... que yo lo voy a enterrar ... cuando se muera de viejo..."
Por otro lado, aunque es sabido que es un mal perdedor y que está más desorientado que sordo en terremoto, el Lole no va a poder protestar ni insultar, como hace últimamente, cuando nuestra bancada le de la infusión preferida del gaucho de las pampas: "el jaque-mate".
3.- MORALES es reconocido como un tipo que tiene menos capacidad que una lata de azafrán. Por eso, nadie se va a sorprender cuando al estar perdiendo una partida, se queje de la siguiente manera:
"No vale, ud está haciendo trampa ... está pensando".
Tampoco faltará el asesor radicheta que le aconseje que ponga sobre su escritorio una réplica de la estatua del pensador de Rodin, para ver si lo inspira un poco.
4.- PATRICIA BULLRICH ha puesto el grito en el cielo. Ella consideraba que el mejor juego para prácticar en el Parlamento era el baile de la escoba. No sólo porque servía para reafirmar su imagen de bruja de la política sino porque, además, coincide el reglamento de esta actividad lúdica con su caractrística personal de "camaleónica": cuando todo parece ir bien, hay que cambiar de pareja".
A lo último, la Bullrich se tuvo que bancar la decisión de la mayoría y, aunque pensó hacer trampa y ponerle "la gotita" a sus piezas de ajedrez para que no se las puedan comer, después lo pensó mejor y desistió. Pero no porque le haya dado un ataque de decencia, de eso se curó hace bastante tiempo, sino porque de ninguna manera iba a poder tolerar estar "pegada" a algo.
5.- LILITA como tiene el don de comunicarse con el más allá, corre con ventaja en el ajedrez parlamentario. Ya anda diciendo que tuvo contactos con Moisés para que le de algunas clases. ¡Qué piola! Así no vale: el de la Biblia fue el mejor ajedrecista del mundo ... llegó a hacer "tablas" con Dios.
A pesar de ello, Carrió presentó una denuncia (creo que va por la N° 547.873) en la justicia por apología de lmachismo y discriminación de la mujer". Su fundamentación es que el ajedrez no es un "juego de damas". Es paradójico que, haciéndose la feminista, esta tipa actúe con la justicia como hacen los maridos con sus mujeres: "la tienen abandonada, pero siempre a mano para cuando les conviene".
¡Tomátelas, Lilita! Tenés menos ideología que una puerta giratoria.
6.- De NARVAEZ se salvó de que no hayan decidido colocar una ruleta en el Parlamento para dirimir los conflictos políticos. Estoy seguro que de tantas patadas en el culo que le iban a dar los verdaderos peronistas, iba a salir a cada rato "colorado el 7".
Por supuesto que entonces está entusismadísimo de que todas las contiendas se resuelvan por medio del ajedrez. Y si bien él no va a participar de las sesiones, le encanta la idea de que cuando "los peones llegan a la línea se transformen en damas". Esta inclinación erótica del "Fort" de la política ahora nos permite comprender porque prefería que lo imite Florencia de la V antes que Peña en Showmatch.
Por otra parte, y a tono con sus gustos sexuales, asesoró a sus senadores a que canten "¡Flor!" en medio de las partidas. Y si alguien le replica que no están jugando al truco sino al ajedrez, le debe contestar:
"Yo sólo juego al truco ... y puse las piezas de ajedrez para disimular ... porque no puedo dejar de mentir".
PD: Desde mi punto de vista infantil, tan mal no se portan estos representantes del pueblo. Nosotros en el cole cuando jugamos al ajedrez hacemos más lío. Por ejemplo: si perdemos una partida, de bronca somos capaces de revolearles por la cabeza las piezas al rival. Esto no debería escribirlo para no darles malos ejemplos a los senadores. Pero ya está dicho.
Por todo lo expuesto se desprende que, al menos, hay 37 senadores que son eximios (o ex - simios) jugadores de ajedrez y que están muy compenetrados. ¿Será por que los que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente?
Como ya es costumbre, he instituído un importante premio para el concurso: "los mejores chistes y anécdotas sobre la labor parlamentaria". En esta ocasión, el premio mayor será sentarse por un rato en aquella famosa banca que utilizó el diputado trucho para aprobar la ley de flexibilización laboral.
¡Democracia o muerte!
¡Hasta la victoria ...a veces!"

17 comentarios:

  1. hola muchachito
    te agregué a mi lista de blogs y ahora me hago tu seguidora
    escribís muy lindo
    me gusta la onda del blog
    saludos
    paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Néstor! Ta bueno tu blog! Vendremos seguido por acá a ver y a comentar...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias Néstor por pasar por mi humilde blog.
    Además gracias por levantarme el ánimo con este escrito ajedrecístico. No sé jugar, mi neurona pendular hace contacto cuando puede, por consiguiente no soy capaz de disfrutar este juego "de mente" aunque hago juegos dementes, como escribir o deprimirme por lo que pasa.
    Me encantó la manera tan específica en que relatás la partida, pero aún no sé si se podrá hacer algún enroque con los insufribles y convertirlos en piezas positivas.
    Confío en que el miércoles, la partida tome el rumbo correcto y se pueda seguir avanzando hacia un país mejor. Me gustaría ganarla, no hacer tablas.
    Un cariñoso abrazo para Kikito, de esta abu.
    susy

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo! Muy original...voy a pasar mas seguido! Saludos..

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el enfoque (aunque oficialista) que le das a la entrada. Te corrijo solamente algo: el dipu-trucho lo sentaron los legisladores peronistas (entre ellos, un tal Pichetto, que por entonces respondía a Menem), para votar la entrega del gas argentino a manos privadas. Gas que por cierto, no sólo goza de subsidios, ni paga impuestos por sus rentas extraordinarias, sino que siguen en manos privadas, después de seis años de gobierno nacional y popular, con crecimiento a tasas chinas y con hegemonía legislativa.
    Nos estamos viendo!

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, gracias por visitar nuestro blog. En cuanto al tuyo, me parece muy piola, muy bien escrito y con un toque de humor y sàtira muy convincente. Ya somos tus seguidores

    ResponderEliminar
  7. La pucha Don Dulce
    con lo que nos toca lidiar,
    con ésta sarta de inútiles
    que solo saben afanar.
    Vayan estos sentidos versos
    para todos los radicales,
    que más que partido político
    son antipátrias y chacales.
    Ni hablar de la coalición
    está la meretríz del quilombo,
    ésa rubia platinada que bocifera
    ya nos representa cualquiera.
    Otros pendencieros neoliberales
    con Macri/De Narvaez a la cabeza,
    como en todo niño rico existe
    quiere y se caga en vos, viste.
    También estan los disidentes
    dentro del Congreso,
    tanpoco caven dudas
    son unos teresos.
    Me faltaban los de izquierda
    con Pinolux como estandarte,
    ahora ésta con la derecha
    se lo van a culear sus votantes.
    Don Dulce, no me puedo ir
    sin nombrar a UCR Morales,
    que tipo turro compañero
    íntimo de Cobos y puñetero.

    NOTA: Poesía inédita no registrada, se
    puede copiar, calcar, anular o derogar.

    PD.: Néstor ya llegaste a 99 Felicitaciones
    éso merece una cena, éso si a la romana en
    un puesto de choripan en la costanera, no
    podemos gastar el dinéro de las reservas.
    (es una broma, me alegro que ya llegás a
    los 100).Ahora voy a mi blog a escribir de
    cultura, somos pocos pero aún nos resisti-
    mos a perder la costumbre e hablar de li-
    bros, pintura y todo lo que a otro quizás
    aburre, pero también nos tomamos licencias
    para tocar otros temas y divertirnos.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber que opinás sobre esto que escribí:

    http://doctormostaza.blogspot.com/2010/03/la-guerra-de-la-imagen.html

    Mis saludos Cordiales !

    ResponderEliminar
  9. Dr Mostaza:
    Leí la nota en tu blog y me pareció tan esclarecedora que lo mínimo que podía hacer era convertirme en un "seguidor" más de tu página.
    Para no hacerla muy larga, te hago tres aclaraciones:
    1.- El distinto trato que le dio la prensa a Menem y a de la Rúa, en parte se debió a que el radical era mucho más débil políticamente, sobre todo después de la partida de Chacho Alvarez.
    Algo parecido le ocurrió a un buen presidente que tuvimos (Illia) a quien lo voltearon los medios caricaturizándolo como una tortuga. Cuando asumió Onganía volvió a plantearse la lucha entre prensa y gobierno. Pero esta vez la revista Tia Vicenta fue clausurada al pretender mostrar al dictador como una morsa.
    2.- En cuanto a lo que sucede hoy en día en el combate: Kirchner-Clarín, habría que preguntarse, como hacen los chicos, ¿quién empezó primero con las hostilidades? Para mi que fue el monopolio cuando entraron a tocarles sus intereses.
    No se vos que opinás en este punto.
    3.- Terminaría con una frase de Maquiavelo:
    "en la política siempre hay que elegir entre el menos malo y el más malo".

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario y el tiempo en aclarecerme ideas:
    1- Es una deuda pendiente mia el investigar más en la historia argentina, lo cuál cautelosamente aclaré que desde mi pobre conocimiento (digamos del 70 para arriba)los medios resultaban en general funcionales al gobierno. Y creo que también , el distinto trato también se basó, en que Menem en su gobierno instaló a sus complicés en los medios , como es el caso de Hadad , que através de canal 9, con un programa relativamente exitoso, machacaba día a día la debilidad de De la Rua. Así, también otros medios, lo cuál reconocemos en una gran mayoría como menemista hasta el día de hoy, como lo es Tinelli. La debilidad de la Rua , con algunos amiguitos en los medios, hubiera sido vendido como el "patriotismo pasivo", así que digamos que una de sus grandes debilidades fue la inoperancia con los medios de comunicación, lo cual Menem si supo manejar, y por ende, su gobierno no sufrió ningún tambaleo. Igualmente son apreciaciones al fin.
    2- Kirchner hace poco reveló que en una reunión con Magneto , se propusieron cosas, y que por quien sabe que intereses, Kirchner decidió soltarle la mano (o a la inversa). No me sorprende que en el medio, como una amante conflictiva, haya influenciado la corporación de Telefónica para asegurarse un par de negocios. Así que las hostilidades , habrán comenzado por ese desacuerdo , después quién tiró la primera piedra, no lo considero tan relevante, en cuestión , es una disputa de poder, clarín viendo que perdía terreno decidió reaccionar.
    3- triste y lamentablemente, esa premisa es válida para nuestra realidad política.

    Saludos , y gracias ! espero no haber molestado.

    ResponderEliminar
  11. Un lobo y un cordero beben agua de un arroyo. El lobo le echa la culpa al cordero de que debe tomarla toda chupada por él. Al otro día le dice que hace 6 meses que lo tiene podrido. El cordero le dice que es imposible porque sólo tiene 3 meses de vida. Al final, el lobo se lo devora.
    Moraleja: cuando los lobos se empeñan en tener razón, los corderos nunca le temen.

    ResponderEliminar
  12. Me olvidé de promocionar mi último cortometraje , casualmente se trata sobre la manipulación de los medios de comunicación!

    http://www.youtube.com/watch?v=L9NNuzH1ryU

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Néstor:
    Para mí todos los políticos son iguales. Sólo les interesa la $
    Los consevadores para conservarla y los progresistas para progresar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Compañero, gracias por tus comenatarios.
    Te agregamos a nuestros blogs amigos asi estamos en contacto.

    Un abrazo!

    Matias.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el blog, compañeros nos agregamos como seguidores...un abrazo peroncho

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno Nestor Dulce, gracias por la invitación y voy a seguir dandome unas vueltas por acá!

    ResponderEliminar
  17. FIN DEL CONCURSO:
    Antes de dictaminar quien se hizo merecedor del premio, le quiero decir a Mercedes que, a esta altura del partido, yo me conformo con un político que al llegar al poder sea "conservador" para los bienes que posea, y comunista para el resto de los bienes. O sea, que mantenga los que tenía al asumir la función pública y que reparta los restantes.
    Ocurre que estamos acostumbrados a que los políticos juren sobre la Biblia que, como sabemos, enseña que Dios nunca te demanda nada... entonces no cumplen ninguna de sus promesas. Por eso, sería conveniente que los políticos jurasen sobre la guía telefónica ...así, en represalia, los vuelven locos a tubazos tras cada macana que se manden.
    Al respecto, el pobre escribano de la Casa de Gobierno no sólo se hizo ateo sino que, como las mujeres desaireadas, ya no cree más en el juramento de los hombres.
    En cuanto a lo que a uds le interesa, el premio al mejor chiste sobre el Parlamento, les debo informar que, por falta de quorum, queda pendiente.

    ResponderEliminar