lunes, 1 de marzo de 2010

¡Gracias, Macri, por defender la educación pública!

Hoy empezaron las clases y yo voy a cursar el último año de la primaria. Así que, momentáneamente, voy a dejar de hablar de los gorilas, sus negociados y pactos, para dedicarme, sucesivamente, a estudiar zoología, matemáticas y sociología.
Además, contándoles mis experiencias en la escuela, voy a refutar a aquellos lectores que no se explicaban como un joven de mi edad podía saber cosas de grandes. (Si quieren adentrarse más en la cuestión, lean mi nota publicada el 25/2 en "La cooperativa de blogs" y titulada: ¿No se puede ser peronista a los 9 años?").
Ahora sí, entremos de lleno en la cuestión que nos convoca. Como soy casi un adulto, voy solo al colegio aunque, hasta el año pasado, mi papá me acompañaba todos los primeros días para conocer a mi maestra ... y, de acuerdo a su grado de atractivo, me seguía llevando o no.
En el 2010, grande fue mi sorpresa al ingresar al Normal 8 y verla toda destruída. ¿Qué habría pasado? -nos preguntábamos con mis compañeros. Lucas sostenía que seguramente los destrozos se debían a los efectos de la pirotecnia de fin de año; entonces propuso rebautizar al cole como "Anormal 7" porque no es lógico que te enseñen en un lugar así que está como el culo.
Magalí, que es "demasiado zurdita" como diría la diva de los almuerzos que para descalificar no se anda con "Chiquita", inventó su propia teoría: al ser Macri y Piñera como dedo y uña, o culo y calzoncillo, como prefieran, nuestro jefe de la ciudad ha traído y guardado en las escuelas municipales los escombros del terremoto ... como una forma de solidaridad latinoamericana.
Al escuchar hablar de temblores de la tierra, Juanito, el chistoso del grado, comentó:
"Mi padrastro, que es más vago que el sastre de Tarzán, cuando se enteró del desastre propuso irnos a vivir a Chile aduciendo que ahora las propiedades estarían rebaratas. Pero a mi me parece que esta idea, como todo lo que propone, es con la finalidad de no trabajar. Por ejemplo: primero, se juntó con mi mamá porque ya tenía los hijos hechos y ahora, para no esforzarse en "hacerle el amor", seguro que en el país trasandino se va a poner en la cama arriba de ella ... y no se va a mover esperando un terremoto."
Sin embargo, creo que la explicación a la devastación sufrida por las casas de estudios es más sencilla: Macri nunca creyó que esta vez los maestros iban a transar con los miserables sueldos que les ofreció, y entonces pensó: "Si no se van a utilizar estos edificios por un tiempo, ¿para qué los voy a poner en condiciones? Todavía me falta pintar las fachadas de los edicios de Palermo y Recoleta, comprar más armas para la polocía metropolitana ... ¡Esas sí que son prioridades!"
Pero, en esta oportunidad, los educadores no fueron a la huelga y así le trajeron otra preocupación al intendente que, como buen fulbolero devaluado, a esta altura del partido "no da pie con bola". ¡Suerte que Macri no en ministro de economía porque sino era capaz de cerrar todas las instituciones educativas, so pretexto de que así subiría el "producto bruto interno".
PD: El título de esta nota, "Gracias, Macri, por defender la escuela pública", se me ocurrió al recordar un diálogo entre un boxeador moribundo y su asistente. Mientras era castigado ferozmente, éste lo arengaba: "¡Dale que ya lo tenés! ¡Aguantá que no da más!" - y el púgil le respondió: "¡Avisale a él que me está cagando a trompadas!".
La comparación con la realidad en la ciudad de Buenos Aires, podría ser:
"Avísenle a Macri que no defienda más la educación popular, libre y gratuita porque en dos años de gestión ya la dejó nocaut".

15 comentarios:

  1. Las playas virtuales le redituan más, tira arena, pone sombrillas y la gilada piensa
    que está en Ibiza, el que quiera estudiar
    que pague, eso es democrácia como dijo el
    gran pensador y dueño de TyC Sport con
    respecto al futbol.
    Alpargatas sí, libros no!, dice el niño
    Mauri, así tenés los piés al resguardo de
    cualquier objeto lastimador, un libro
    significa talar árboles para hacer papel,
    a su vez para hacer el mismo necesitas
    Botnias y después la chusma hace piquetes.
    Prefiere cerrar aulas, pagar lo mínimo a
    los docentes, así van renunciando, no pueden
    decir que los hecharon, y así se ahorra unos
    mangos para su super cana armada de picanas,
    pintar fachadas, eso sí en Barracas, Pompeya
    Constitución, Pque.Patricios NO!, esos luga-
    res no, no pertenecen a la Ciudad Autonoma,
    esos lugares son virtuales creados por el
    oficialismo y molestar al niño Mauri.
    Volviendo a la Escuela Pública, es la única
    que puede formar con buenos docentes bién
    alimentados de cuerpo y alma, a los chicos
    Argentinos para que ningún empresario sore-
    toide venido a político lo pueda cagar en
    el futuro.

    No me quiero calentar, pero con la educación
    de nuestros niños no se jode y estos turros
    demostraron que les importa un carajo.-

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Roberto:
    Suscribo todas tus emocionadas palabras. Parece que fueras el reverso de mis notas: lo que yo critico en broma vos lo traducís a la dura realidad. ¿No nos estaremos pareciendo a lo que sucede en la política Argentina? Según las palabras de Cristina, yo vendría a ser "la realidad virtual" y vos "la realidad real"

    ResponderEliminar
  3. si hoy llueve de nuevo, más que playas macri va a tener una ciudad pelopincho. Y en el tema educativo, comenzaron las clases pero hay aun temas que terminar de pulir.

    ResponderEliminar
  4. ya soy seguidor tuyo. Te cuento entonces para la campaña. Espero ver el wallpaper.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La escuela a la que concurre la menor de mis hijas es la n*3,distrito escolar 17 en villa del parque "policia federal argentina" doble jornada con comedor e incluye un jim(Preescolar),ayer comenzaron las clases y las condiciones son las siguientes.
    Los ventiladores de techo no funcionan.
    Las estufas no estan conectadas.
    El telefono no funciona.
    Las viandas ,comida no hubo ,son tolerables.
    Agua habia.(el año pasado se perdieron 8 dias de clase,no consecutivos, por la falta de esta)
    Baldosas rotas o desparejas en los dos patios.
    El personal docente tuvo asistencia perfecta.
    Terrible cartelon amarillo con letras negras en el frente del edificio anunciando sarasasa ,plan de recicle y mejoramiento surusususu,donde estan tachados con pintura negra los item.a saber ,monto del contrato (tachado),fecha de ejecucion (tachado),empresa adjudicada (tachado).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. guille:
    Te cuento que tengo un Jardín de infantes cerca de la plaza Martín Fierro (San juan al 3000), a la que le pusieron esos grandes carteles publicitarios a los que vos te referís, y la cerraron para repararla. Paso todos los días por allí y ya hace tiempo que está en perfectas condiciones para ser rehabilitada. Probablemnte no lo hagan porque priorizan "hacerse autobombo" con sus obras antes que los chicos la disfruten.
    Además, debajo de la autopista lindera viven gran número de cartoneros con niños pequeños. He visto que ayer retiraron los baños químicos que utilizaban los obreros en la refacción.Y me pregunto: ¿encima que esta gente quedó fuera del sistema sin acceso ni a la salud, ni a la vivienda, ni a la educación, además los quieren convertir en animales que hacen sus necesidades en los árboles?
    Creo que Macri, y todos los que tienen cargos ejecutivos, deberían tener presente el axioma que dice: "Cuando subas no te burles del que queda abajo porque lo más probable es que te lo encuentres al bajar"
    También debería entender que no es aconsejable edificar muros o poner rejas ya que nadie te asegura definitivamente de que lado vas a quedar.
    En los represores de los 70 hay un claro ejemplo: era lógico que se desentendieran de las escuelas ya que nunca iban a volver a pisar una. Pero tampoco mejoraron las cárceles ya que les resultaba impensado que alguna vez iban a ser su hogar y última morada en la vejez.

    ResponderEliminar
  7. Pomez invita a los lectores de este blog a sumarse a la campaña "Un sol para este otario" en el blog: El manual del progre.
    Comunicarse a: lapiedrapomes@gmail.com
    Gastón Ferrer los invita a pasar un rato divertido viendo los videos:
    www.youtube.com/watch?v=vIoMTa4mmG8
    www.youtube.com/watch?v=aP5ta2KtYNA

    ResponderEliminar
  8. Es que al niño bien Macri no le combina tanta negrada con sus ojos claros...

    Gracias por el dato de tu blog! Heme aquí pese al refrán! Andaré visitando seguido; ahora me voy a abocar a las lecturas antiguas!

    ResponderEliminar
  9. Dulce Daniela: bienvenida al blog. Espero que lo sigas comentando y aportes tus ideas como lo hacés en la página de Barone. Aunque, pensándolo bien, no se si será conveniente que los opositores te vean merodeando demasiado por aquí. ¡Vistes cómo son! A todo lo que uno hace con buena intención, ellos le encuentran una motivación espuria. En el caso en que descubran a una Dulce Daniela frecuentando el blog de un Néstor Dulce, van a criticarnos diciendo que somos demasiado melosos.

    ResponderEliminar
  10. Comparto el dolor de ver las escuelas cerradas o destruidas, pero creo que hay que poner la mirada en otro lado. Si algo caracteriza al gremio docente es el estar más sectorizado que la izquierda en los 90 y no llevar nunca una lucha decente hasta las últimas consecuencias, no hay más que fijarse en que cada vez que hay algún acuerdo salarial los sindicatos se disfrazan de éxito, siendo que no resuelven el verdadero problema de la educación. Los maestros no cobran un salario de mierda, un empleado de supermercado´o un trabajador en negro sí. En todo caso por lo único que apoyo la reivindicación salarial es porque no quiero que el gobierno se quede con la torta. ¿Los edificios en ruinas? Es cierto, las escuelas se caen a pedazos y nadie hace nada, pero ese no es el problema de fondo. El problema real es la mediocridad de un sistema educativo que permite que gente que no serviría ni para barrer una vereda (sin intención de ofender a quienes lo hacen, entiendo que mi frase no es muy feliz que digamos) esté a cargo de grados, colegios y proyectos. Pongámoslo en números. ¿Cuánta gente trabaja en las escuelas de la ciudad? Digamos que unos 100.000 docentes. ¿Está bien suponer que uno de cada 100 trabajadores es mediocre (por no decir otra cosa, y me quedo corto)? Debería haber 1.000 docentes mediocres en la ciudad. ¿Alguno de ellos es desplazado de su cargo o al menos sancionado? Nooooo, porque los docentes se defienden entre ellos, los docentes mediocres defienden la mediocridad del sistema, y por cuestiones evolutivas la mediocridad termina gobernando la educación. Tenemos escuelas mediocres y eso no lo va a cambiar ningún gobierno.
    Ah, eso sí, a Macri hay que empalarlo por el orto, porque además de hijo de puta es tan boludo que se le nota.
    Al principio decía que hay que poner la mirada en otro lado. El problema no es que las escuelas estén en ruinas, el problema es quien concesiona para levantarlas. ¿Adivinan?

    Gracias Nestor por hacerme volver a ver mi blog que tan abandonado tenía. Voy a ver si vuelvo a publicar.

    ResponderEliminar
  11. Y bueno muchachos... manden sus hijos al colegio donde iban Maximo y Florencia Kirchner, les aseguro que ahí las estufas y los ventiladores si funcionan y tienen clases todos los días.

    ResponderEliminar
  12. Pablo:
    ¿Sabías que si no es porque el gobierno, a cambio de los $ 180 por mes que otorga por hijo y que los "obliga" a ir al colegio para recibirlos, muchas familias pobres no los mandarían a la escuela? Si no fuera por esos subsidios, habría muchos chicos más en la calle mendigando o fumando paco.
    Para ellos hay que arreglar las escuelas ...
    los que tienen $ o poder, llámense K., Macri , Carrió o quien sea ...no las necesitan.
    El PRO intenta, al descuidar la salud y la educación, que la gente se pase a la órbita privada porque, para ellos, la salud es un negocio y la educación un gasto.

    ResponderEliminar
  13. Man, no se bancan un poco de sarcasmo. Pense que de eso se trataba el blog. Tenes razòn en lo que decis.

    ResponderEliminar
  14. Pablo: disculpá ...creía que hablabas en serio y no capté tu sarcasmo.
    Es que como en los otras opiniones que dejastes en el blog no apelastes al humor, no sabía que tenías esa virtud. ¿O será que la página está influyendo positivamente en tu personalidad?
    Además, aun me falta responderte un comentario que hicistes para otra nota pero todavía no tuve tiempo.
    Y ya que me das tanto "trabajo", ¿qué te parece si te jugás y te hacés seguidor del blog? Prometo no afiliarte al kirchnerismo
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Si hablamos de Macri sabemos cuales son los intereses que defiende como así también a que le dará prioridad y a que no, sus interpretaciones sobre lo público y lo privado. Esta nota me resulta sumamente clara como así tambien los comentarios que se generaron.
    Es bueno tomarse las locuras de la oposición con humor... porque fuera de las risas me preocupa mucho la situación y que tanta gente crea sentirse representada por personas como Macri, Cobos, entre otros.

    ResponderEliminar