miércoles, 24 de marzo de 2010

¿No se puede estar contento un 24 de marzo?

Esta nota se me ocurrió tras la postergación del partido entre River y Boca que estaba viendo por TV con mi papá. Resulta que cuando él se enteró de que el encuentro no iba a continuar durante el feriado, "porque es una fecha para rememorar a los caídos en los años setenta", sino el jueves 25, se puso más caliente que talón de cartero ya que ese día no lo podrá ver pues tiene que trabajar.
Mi padre argumentó más o menos lo siguiente:
"Si a la mayoría de los genocidas o los metimos presos o están procesados; si sus voceros de antaño. como Grondona o la Legrand, van perdiendo toda credibilidad; si los apropiadores de los hijos de los desaparecidos, incluída la conchuda de Ernestina, han sido desenmascarados; si estamos alineados con los gobierno como los de Evo, Chávez o Correa que son la punta de lanza para la liberación definitiva de latinoamérica ... ¿por qué carajo vamos a estar tristes?.
Mis compañeros ultrajados y asesinados, estén donde estén, seguro que están festejando pues saben que sólo perdieron una batalla pero, que al final, después de más de treinta años, están ganando la guerra.
¡Qué estén tristes los milicos y la puta oligarquía que los parió!"
...
Yo voy a resumir las enardecidas palabras de mi padre con algo más poético:
Los últimos resabios del olor a bota ensangrentada, como las de Pando, se los está llevando el aire fresco, que ya casi es viento, de la Tupac Amarú y Milagro Sala.
Ahora lo que les voy a contar es lo que yo se acerca del 24/3 que, aunque aún no había nacido, creo que es mucho más que lo que sabe, por ejemplo, un "prestigioso" periodista radial que parece haber quedado desmemoriado tras conducir por canal 9 el programa Memoria.
Debo aclarar que para escribir esta nota conté con el invalorable aporte de tres personas: mi seño Roxana, mi tío Jorge que hizo la colimba bajo la dictadura y mi papá.
1.- La maestra nos contó que la sociedad estaba tan militarizada por aquellos años que los educadores palpaban de armas a los alumnos al entrar al aula y hasta eran capaces de llevarte a punta de fusil hacia la dirección si te portabas mal.
Nos dijo que siendo ella una estudiante del secundario, en cierta oportunidad, el reaccionario profesor de historia los dejó a todos con las manos el alto porque pegaron un afiche de Evita en el pizarrón. Al llegar la directora, que era algo despistada, encima recriminó al alumnado:
"¡Qué pasa! ¿A todos juntos se les ocurre ir al baño?".
Ahora me pregunto: ¿que sucedería si los militares volvieran a hacerse cargo de los colegios? Ojo! No se piensen que es un planteo muy descabellado. Siempre hay que dormir con un ojo abierto, como decía Perón. ¿O no escucharon las declaraciones de Duhalde que los quiere sacar de los cuarteles para que nos "cuiden"? ("De mis amigos líbreme Dios, que de mis enemigos me libro yo").
Desvariando un poco, diría que, en caso de estar bajo el área jurisdiccional de las fuerzas armadas, el reglamento escolar ordenaría lo siguiente:
- Los chicos muy inquietos deberán ser sujetados con cinturones de seguridad a sus pupitres;
y los que se expresen a favor de "ideologías extrañas a nuestro sentir nacional", serán amor
dazados.
- El piso del aula deberá estar "sembrado" de cáscaras de banana, chinches y clavos miguelitos
simulando un campo minado. Esto les servirá de aprendizaje para ir haciéndose una idea de lo
que le espera si intentan ingresar a una Universidad estatal.
- Para lograr una mejor adecuación al regimen escolar, es recomendable suplir el guardapolvo
blanco, que pretende instalar la falsa idea marxista de que todos somos iguales, por un disfraz
de momia que los mantendrá tranquilitos e inmovilizados.
2.- Mi tío me despejó la duda que tenía con respecto a que tipo de educación les daban a los cadetes en las escuelas de las fuerzas armadas para que, inexorablemente, todos se recibían de unos grandísimos hijos de puta.
Hasta entonces, lo único que sabía con certeza es que los obligaban a madrugar. ¿Sería para que tuvieran más tiempo para hacer cagadas? ¿O amanecerían temprano porque tienen el sueño muy liviano ya que al primer "golpe" se levantan?
La cuestión es que el tío Jorge me narró algunas anécdotas sobre el servicio militar que sirven para ilustrar la nota:
- Clase de contrainsurgencia: el sargento le pregunta a un aspirante a las fuezas paramilitares:
"¿Qué medidas tomaría si es testigo de quela subversión hace explotar un auto?"
"¡Haría un disparo al aire para avisar!".
- Enfadado, el capitán arenga a la tropa: "¡De aquí van a salir bien machitos para pelear con
esos apátidas!". Desde el fondo se oye una vocecita: "Por mí no se ponga en gastos, capitán"
- Videla inspecciona los cuarteles y halla a un aspirante a picanero limpiando las letrinas. Este,
sin querer, le salpica las botas. Videla, en represalia, se las hace lamer.
A la noche, el soldado regresa a su hogar y le comenta a su cónyuge:
"¡A que no adivinás con quien almorcé hoy?"
También me explicó que estos fachos se aprovechaban de la población civil que estaba indefensa ante sus atropellos.
- Hay toque de queda y un militar "fusila" a un hombre que anda por la calle. Otro uniformado
le reprocha: "¿Qué hicistes, todavía faltan 15' para las doce?" "Yo se donde vive este tipo si
es vecino mío...¡Y ni en pedo iba a poder estar en su casa en 15'!"
- Hay una redada policial. Un agente le pregunta al transeunte:
"¿Qué lleva en ese paquete?"
"Facturas"
El policía lo abre y ve que son bombitas de crema y lo increpa:
- "¿Por qué me mintió sobre el contenido del paquete?"
- "Porque si empezaba a decir "bombas" no iba a poder llegar a decir "de crema"."
3.- Mi papá siempre cuenta con orgullo que militó en Montoneros y pertenecía a la rama "inteligencia". Espero que no termine como chiche Gelbund por haberla despilfarrado toda allí.
Muchas más cosas no voy a reiterar sobre él pues ya lo dije cuando presenté mi blog ... allá por enero de este año. Eso sí, quiero dejar en claro, para ir culminando, que yo también estoy orgullosos de lo que hizo mi papá y otros compañeros de su generación para que hoy podamos gozar de libertad y democracia.
A veces pienso como han cambiado los tiempos y las formas de lucha. Lo peor es que noto que cobardes estamos hoy comparados con aquellos mártires de la justicia social. Y les dejo un solo ejemplo: seguro que en los 70' mi padre se animaba a tirarle un cohete entre las patas a un milico y a mí, ahora, hasta me da cosita prenderle fuego al diario Clarín que el canillita de mi barrio pregona en la esquina.
PD: A los futuros gobiernos les pido que tengan "memoria" y aprendan de la historia, y eviten que en el pueblo se genere un estado de malestar general y de descontento porque siempre se halla agazapado un general contento.
Quiero pedir disculpas si a algún mortal ofendo con mis bromas, pero estoy seguro que a los compañeros que leen esta nota desde el Cielo, les he despertado una sonrisa.
¡Hasta la victoria siempre!

20 comentarios:

  1. Justamente, la presidenta se refirió hoy en su discurso en la ex ESMA, a cómo pudo aprender a vivir esta fecha con amor y alegría, cómo de la mano de las madres pudo dejar a un lado el dolor y la bronca para remplazarlos por la busqueda de justicia, memoria y verdad.

    ResponderEliminar
  2. Desde el humor también se puede ejerder la militancia, no creo que alguien pueda ofenderse.
    Que no nos quiten NUNCA MAS la alegría.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. NUNCA MÁS es una consigna que, para ser valorada y respetada, debe estar llena de memoria, pero también de alegría y optimismo hacia las buenas personas y las buenas ideas...Buen espacio el suyo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. NUNCA MÁS es una consigna que, para ser valorada y respetada, debe ser llenada de memoria y justicia, pero también de una importante cuota de alegría y optimismo hacia las buenas personas y las buenas ideas...buen espacio el suyo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Néstor, excelente entrada.
    el buen humor debe permanecer siempre, así como la memoria viva.
    gracias por hacerme conocer tu espacio.
    un beso, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Nestitor, Nestitor, si no fuera tan serio lo que contás, me mataría de risa por como lo has expuesto.
    Un abrazo de abuela y repetí antes de dormir como un mantra.
    NUNCA MAS, NUNCA MAS, NUNCA MAS.

    ResponderEliminar
  7. La Revolución algún loco por ella, dijo que era un acto de Amor, de Ternura, compromiso permanente, antes durante y luego de la toma del PODER (POPULAR). Pues bien los Sandinistas en sus momentos de cruenta guerra, tenían tiempos de Amor, Poesia, Alegria, entre bala, va , bala viene. Los encuentros de Educación Popular, mantiene viva la memoria de lucha de los Pueblos, pero hay recreación y alegria, preguntemonos que hacen los Sin Tierra en Brasil. O las Mujeres del MAS en Bolivia. LaJusticia Social, La igualdad de derechos humanos todos, la solidaridad la fraternidad, sociedades donde prime lo colectivo por sobre el individualismo, se construyen con lucha,Amor Pasión, Dolor, y la Alegria de saber que nuestra causa, lacausa del pueblo, es alegria. Para pálidas la sra Carrio, y el sequito de "comunicadores" que todavía piensan que no entendieron. NUNCA MAS, NUNCA MAS y por la dudas con el ojo abierto, la organización popular, por si a algún atrevido se pase de rosca y TRONARA EL ESCARMIENTO. SERA JUSTICIA (POPULAR) PORQUE CON LA ALEGRIA DE MIS COMPAÑEROS QUE PRESENTES EN CADA LUCHA Y MATEADA ESTAN. NUNCA MAS Y MUY PERO MUY EN SERIO¡¡¡¡¡ SIN PERDER LA TERNURA, LA PASIO, Y LA ALEGRIA QUE DA VIVIR UNA VIDA PLENA DE DIGNIDAD¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Néstor.

    No me ha defraudado tu invitación.

    ¡Hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar
  9. También hay que recordar que la iglesia fué
    complice de los genocidas.
    Un caso real: a un amigo de mi hijo, en ése
    entonces tenía 8 años, un monseñor lo hecho
    de catecísmo por preguntar porque la virgen era virgen si tenía un hijo.
    SABEN PORQUE ECHO A UN NIÑO DE 8 AÑOS.
    PORQUE TENÍA PENSAMIENTOS SUBERSIVOS.
    Éste mismo señor años antes, lo encontre
    varias veces en un cabaret al que solia-
    mos ir con amigos cuando regresabamos del
    baile, y no iba precisamente a salvar
    almas perdidas.
    No termina ahí la cosa, como su parroquia
    tenia un colegio con los tres niveles.
    Ejemplo: 1er.grado en una vereda, 2do.en
    la de enfrente, el recreo en la esquina,
    y así en todos los demás, y no era que
    tenía tantos alumnos que necesitaba tener
    un enorme colegio con varias sucursales
    de aulas, era que se iba quedando con las
    casas de los pobres viejos, que les hacia
    poner las escrituras a su nombre para que-
    darse con las mismas el día que fallecieran.
    En sus misas de los domíngos, loaba a los
    señores militares procuradores del orden
    y las buenas costumbres.
    No habría que hablar de personas muertas,
    ya que no pueden defenderse, pero tenía
    que contarlo, somos muchos los que cono-
    cimos a éste señor, que seguramente no
    ésta en el reino de los cielos, ya que
    el mismo según pregonan ellos, es de los
    pobres.

    PD.: Espero no haber tocado el sentimiento
    de ningún creyente, ya que debe haber sa-
    serdotes que realmente cumplen con sus
    mandamientos.

    ResponderEliminar
  10. hola, no tuve mucho tiempo de pispear todo el blog pero leí la primer entrada...no c si volvería a suceder otro golpe militar y no porque la gente tenga memoria o no, sino porque el país ya no cuenta con un ejército como antes (por suerte) ya no hay política en las filas castrenses, el servicio militar ya no es olbigatorio. Creo que padecemos otro tipo de terrorismo de estado y lo peor de todo es la gran tolerancia que tenemos, o hacen falta torturas y secuestros para que reaccionemos!!!??, creo que a veces no entiendo a la gente y me apena. Y otra cosa, esto no es una democracia con todas las letras, pues una persona con hambre solo piensa en comer y alimentar a sus hijos, qué tipo de libertad tiene para elegir a sus representantes??, pero bueno, también reconozco que si bien no es una democracia, es lo mejor que tenemos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Hasta la victoria siempre!...que se acerca...
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno lo que escribiste, y espero que nunca mas volvamos a los nefastos años que tanto daño le hicieron a todos, cegaron y enmudecieron a unos, lastimaron la carne de otros y quitaron la identidad de muchos.

    "Yo estoy de pie, y somos mas los que esta vez vamos a luchar"

    ResponderEliminar
  13. No se si me parezco a la señorita Roxana de Kikito, pero creo que algo...... Así que te dejo un texto que les leí a mis alumnos de la misma edad que él:

    EN EL PAÍS DE NOMEACUERDO

    María Elena Walsh

    En el país de Nomeacuerdo
    doy tres pasitos y me pierdo.
    Un pasito para aquí,
    no recuerdo si lo di.
    Un pasito para allá,
    ¡Hay que miedo que me da!
    Un pasito para atrás,
    y no doy ninguno mas.
    Porque ya, ya me olvidé
    donde puse el otro pie.

    Tengamos siempre memoria.
    Muy interesante la entrada. Saludos. Roxana

    ResponderEliminar
  14. Me sumo como seguidor! Un abrazo Néstor!

    ResponderEliminar
  15. un abrazo nestor....muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  16. Lograste una extraña mezcla de sonrisa y lágrima.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Nestor! Haberlo leido reinstaura en mi, la idea de que los hechos se pueden contar de otra forma.

    ¡Muchas gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Siempre se te escapa alguna patadita para el costado. Si no lastimás a algún compañerito no volvés contento a casa. Así empezó Etchecolatz, ya se te ve la hilacha.

    ResponderEliminar
  19. groso!!! reflexion y una sonrisa, gracias por la invitacion

    que no nos roben la alegria

    ResponderEliminar