miércoles, 28 de abril de 2010

KIKITO a las piñas en la Feria del libro

Aprovechando que el día de su inauguración la entrada era libre y gratuita, mis padres nos llevaron a mis hermanos y a mí a visitar la Feria del libro.
La primera reflexión que se me surge tras esta nueva experiencia es que, así como en Setiembre la gente se siente más enamoradiza (por la llegada de la primavera), parece que en Abril (con la apertura de la exposición) a muchos les agarra la fiebre de la cultura, y aunque en su vida ni siquiera hayan hojeado un libro, van allí a aspirar sabiduría.
Digo esto, fundamentalmente por los personajes con que uno se topa en ese lugar. Les doy dos ejemplos:
- Fui testigo del siguiente diálogo entre dos señoras "paquetas" que daban la apariencia de ser simpatizantes del Pro recién salidas del comité:
"Ya recorrimos toda la feria del libro, ¿qué te parece, Manucha, si vamos a tomar un copetín al patio Bullrich?".
"Buenísimo ... pero esperá que quiero comprar un libro tapa roja que combine con mis cortinas color bordó"
- Un muchacho pelirrojo y buen mozo se hallaba en la puerta de un stand. Muy atento, cada vez que lo consultaban por algún texto, indicaba donde se lo podía encontrar. Una señora entrada en años y muy bien perifollada, pretendía comprarlo creyendo que era un "señalador de textos".
Como síntesis, podría decir que es una injusticia que mientras estas tipas cabezas huecas adquieran libros carísimos que jamás leerán, los cartoneros para informarse deban conformarse con los diarios que sacan de la basura.
Otra cosa que me sorprendió fue el quilombo que se armó cuando una cubana disidente quiso presentar un libro contrario a la Cuba de Fidel. ¡Y pensar que la maestra nos manda a la Dirección si nosotros hacemos una guerra de tizas! Allí lo mínimo que se tiraban eran sillas y a nadie le pusieron ni siquiera una amonestación.
Yo pensé que había sido un suceso aislado y fuera de lo común. Sin embargo, cuando el domingo asistí con el colegio a una nueva recorrida por la Rural de Palermo, quedé en medio de una trifulca entre los seguidores de un tal Noriega, con su libro "El indek", y los defensores del gobierno. ¡Qué desastre, volví con un ojo en compota! Espero que esto le sirva de lección a mi viejo para que se deje de joder con tanto estudio, y me deje ir a la tribuna con los "barra" de Huracán ... que es un lugar mucho más seguro.
Pero, al hacerle esta propuesta, mi padre salió con una teoría "arrastrada de los pelos" que por suerte no eran los de mi cabellera: "Lo que ocurre es que los gorilas controlan la mayoría de los diarios y de los canales de TV, así que ni en pedo los vamos a dejar que también se apoderen de los libros". Y, para peor, me propuso que lo acompañe a la presentación de "El pibe" porque seguro que allí también iba a haber quilombo. Yo no le respondí nada, pero tengo pensado "hacerme el boludo como perro que tiró la olla", y abstenerme. No vaya a ser cosa que ese "muchacho" sea robusto y fortachón y me la de en el otro ojo. Por las dudas, si no puedo zafar, voy a traerme de la biblioteca la novela"Amalia" para defenderme, porque debe ser bien dura ya que es de Mármol.
Para finalizar, les cuento que he averiguado en los corrillos de los stands que los contras no están aún conformes con los textos ya publicados y van por más:
- Noriega, que ya se promocionó bastante con la trifulca, está preparando la segunda parte de su libro. Haciendo alusión a que es un periodista que vive en la luna, aprovechando el éxito que está teniendo Julio Verne con sus reediciones y que es un crítico a la inflación que marca el Indec ...los editores titularán a esta nueva publicación como: "La vuelta al mundo en 37 días".
- Está a punto de conocerse un libro de de Narvaez que trata sobre el tema de la inseguridad. Se comenta que su precio será muy oneroso: además de con tapa dura va a venir con mano dura.
- Macri, que es un chiquilín que no termina nunca de madurar y sigue siendo un "nene de papá", está abocado a la escritura de su autobiografía. Se baraja el título de: "Mauricio: nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia ..."
- Lilita que es experta en todo y que no cree en el refrán que sostiene que "el que mucho abarca, poco aprieta" (confirmación que le hicieron sus ocasionales amantes que adoptaron la posición de abajo en la cama), está elaborando un libro de autoayuda... que vendría a ser uno de esos textos que, gracias a sus regalías, el autor puede vivir sin necesidad de trabajar.
PD: A todos estos personajes corruptos que siempre se han salvado de ir a la cárcel por sus fechorías económicas, ahora que se hacen los poetas y se ponen a escribir libros malísimos, ¿no se los podría meter presos por mal-versación?

3 comentarios:

  1. "tipas cabezas huecas que compran libros para decorar el living" vs "cartoneros que sólo leen los diarios que sacan de la basura" !!????

    Usted es demasiado joven para incurrir en tanto sexismo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ante tanto despelote miro desde afuera y pienso; Noriega paso tres día por el indec
    y ya se cree un experto en estadísticas
    porque no dice que le mandaron borradores
    y los trascribió en "su" broli, mucho qui-
    lombo y sillazos, escraches a impolutos pe-
    riodistas a los cuales no podes decirles
    te queda mal el peinado, porque ya es un
    atentado contra la prensa libre e indepen-
    diente, mientras ellos mienten y su ama y
    "señora" afana niños, senadores y diputados
    defienden libertad de expresión,pero siempre
    hay un pero, cuando hablás o denuncias algo
    contra ellos, te mandan en cana, caso sena-
    dor Romero creo que de Salta, ya no me im-
    porta averiguar de donde son, solo se que
    son garcas vende pátrias, en lugar de apa-
    recer en tn criticando, no dan soluciones
    o ayudan a sus provincias.
    La anaranjada se sigue dando con zanahorias,
    y augura desatres varios, como el año pasa-
    do no se le cumplió ninguno, empieza a rom-
    per las pelotas de nuevo hasta hacertar al-
    go aunque más no sea un número en la quinie-
    la y puede subir un poco su credibilidad ya
    que las encuestas le dan una picada hacia
    lo más profundo del abismo.
    De Larva-es el colorado culo de mono, cuando
    presente un proyecto avisenme, así me mamo
    una vez en la vida...

    ResponderEliminar
  3. lo de lilita!!! por favor, sos tan gracioso Kikito!

    ResponderEliminar