lunes, 16 de agosto de 2010

MAFALDA y KIKITO vs NICK y GATURRO

Dos hechos puntuales me llevaron a escribir esta nota: la alegría por el festejo del "día del niño" y la tristeza porque Gaturro (una mala copia del gato yanki Gardfield) y su creador Nick (el humorista de la derecha) hayan sido galardonados por la SIP. Como sabemos, esta asociación está conformada por los dueños de los grandes medios de comunicación privados y el premio se lo dieron a mi "colega" por burlarse de nuestro gobierno con motivo de la sanción de la ley de medios audiovisuales.
Debido a esto, me pareció interesante contrastar las andanzas de este gato vendepatria con nuestra querida Mafalda y su pensamiento nacional y popular. Ella, lejos de ser complaciente y de burlarse del pueblo y su gobierno, siempre fue contestataria pues se puso al lado de los débiles, de las minorías, de los que sufren y de los que luchan por reinvindicar sus derechos.
Esta niña, de mi misma edad, era muy ingeniosa e irreverente: con su dedo acusador puso al descubierto la hipocrecía de los adultos y la angustia de un país a la deriva. Y, si bien, lo que más se destacaba de Mafalda era su sentido común, lamentablemente el menos común de los sentidos entre la gente grande, era una experta en un montón de temas. Analicémoslos uno por uno:
- EDUCACION CIVICA: Mafalda entra con su mamá a una tienda. El propietario le pregunta: "¿Vas al cole?", a lo que ella contesta: "¿Acaso yo lo interrogo si paga todos sus impuestos?".
- ASTRONOMIA: en un cómic dijo: "Más que un planeta ... esto es un conventillo espacial".
- HISTORIA: en cierta ocasión se replanteó: "¿Para qué quisieron los conquistadores que los indios hablen en su mismo idioma si nunca los escucharon?".
- FILOSOFIA: al oir la frase de Sócrates: "conócete a ti mismo", Mafalda exclamó: "Buen consejo, pero hoy no tengo ganas de hacer turismo interior".
- POLITICA: en una oportunidad, la niña reflexionó: "Cuando era chica me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy empezando a creerlo".
- PEDAGOGIA: su maestra escribía en el pizarrón: "mi mamá me ama" y Mafalda la interrumpió: "¡La felicito! ud tiene una madre perfecta... pero ¿por qué no nos enseña cosas realmente útiles?".
- ECONOMIA: en una tira, comentó: "Si cuando inventaron la heladera, el lavarropas y la tele, nuestros padres esuvieron como veinte años pagando cuotas. ¡No me quiero imaginar que estarán inventando ahora para endeudarnos el fututo!".
- SOCIOLOGIA:
1) Una señora cheta le da una limosna a dos nenes desamparados. Mafalda observa la escena, luego llega a su casa y tomando una curita, se pregunta: "¿Cómo hace una para pegarse esto en el alma?".
2) Mafalda juega con su hermanito menor: "Este dedo lo preparó, este le puso sal y este pícaro gordito se lo comió todo, todito ... ¿Pescás el trasfondo social del asunto?".
3) Su madre está en la cocina lagrimeando mientras pela cebollas. Mafalda le acerca un globo terráqueo y le dice: "¿No te gustaría llorar por algo más altuista?".
- RELIGION: Mafalda piensa: "En la iglesia dicen que todos somos iguales ante los ojos de Dios...¿qué oculista lo atenderá?"
- TV BASURA: está mirando una serie junto a un amiguito y la madre los llama para ir a tomar la leche. Mafalda le explica al nene: "A mami no le gusta que se enfríe la merienda. Así que no la hagamos esperar más de 2 o 3 muertos".
Culmino la nota diciendo que averigué por Internet que durante algunos los años en que Quino escribió su tira cómica, el país vivió sojuzgado por dictaduras militares. Sin embargo, o porque el autor era muy sagaz o los milicos muy boludos, Mafalda se las arregló para esquivar la censura.
Algunos ejemplos así lo demuestran:
- Mafalda está veraneando en la playa con su familia y conoce a una pequeña niña cuyo nombre es Libertad. La lleva hacia adonde están sus padres y se la presenta. La madre, comenta: "¡Qué chiquitita y quemada está! Se ve que hace mucho que está de vacaciones ..."; a lo que Mafalda responde: "Traje una amiga, no un panfleto!!!".
- El hermanito le pregunta a Mafalda: ""¿Y pa'?" "Está trabajando" "¿Por qué?" "Para ganar $"
"¿Por qué?" "Para comer, vestirnos, estudiar ...." "¿Por qué?" "Porque el mundo está organizado así" "¿Por qué?". Al final, Mafalda, reflexiona: "¡Tan chiquitito y candidato a los gases lacrimógenos!".
PD:
CONCLUSION DE KIKITO: Quino dejó de escribir sobre Mafalda en el año 1973, cuando se venía la dictadura, ¿habrá sido para preservarla y que no termine como una desaparecida más?
¿o será cuestión de que todos los seres humanos, como Peter Pan, nos mantengamos siempre siendo niños para que la convivencia entre nosotros sea mejor?
CONCLUSION DE NESTOR: el saber popular sostiene que todos llevamos un niño adentro ... yo, además, lo tengo afuera. El mío es Kikito como el de Quino era Mafalda.

12 comentarios:

  1. .. y también hay un enfrentamiento de tipo nacional entre la Barrick y el dibujante de la contratapa de Clarín, mártir de la alianza entre el monopolio y el gobierno K

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero Kikito! No se me ponga triste por un premio de la *SIP*! Es igual que si lo premiara Magneto! La SIP ya mostró su verdadera cara varias veces estos últimos tiempos, el ejemplo mas contundente para mi es el de los periodistas asesinados en esta Honduras post-golpe NINGUNEADOS por la SIP.

    Un gran abrazo!

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Así como se toman los insultos como de quien vienen, también hay que tomar los premios como de quien vienen.
    No se me achique kikito, usté se la banca, ese gaturro se vende por un plato de whiskas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo compañero, no conocía la diferencia entre seguir y hacerme miembro. Recién creo que me hice miembro, te pido me lo confirmes y de no ser así me lo hagas saber y me expliques como tengo que hacer para hacerme miembro.
    Disculpame desde ya la molestia y la falta de conocimientos en el tema blogs.
    Un saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis, comparar a Mafalda con gaturro es irrespetuoso, bien Kikito, está claro y deja en evidencia que ellos lo crean, ellos lo hacen, ellos lo publican y ellos lo premian, una payasada, no vale la pena opinar, son desvergonzados.Alicia Lase

    ResponderEliminar
  6. Si Mafalda hubiese nacido en la antigua
    Roma, Horacio le escribiría Odas, y
    Gaturro seguramente terminaría como
    alimento de los tigres en el Coliseo.
    Ësa es la diferencia de alguien con
    convicciones y un esbirro asalariado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente, Nik no existe; tiene menos onda que una bandera de lata. Hace un humor superficial, predecible y mercenario; está a años luz de Quino.
    P.D.: Muy buen blog, Néstor. Ahora mismo coloco el link en el mío (aunque todavía no es muy visitado que digamos y lo tengo un poco descuidado, pero estoy empezando a resucitarlo)

    ResponderEliminar
  8. te dejé algo en mi blog:

    http://yobancoanestor.blogspot.com/2010/08/jorgito-macri-y-su-apertura-del-orto-en.html#comments

    :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, entré a lo de Don Barone, y leí lo de Mafalda vs Gaturro, de ahí fui a lo de Kikito, y aquí estoy, explorando este blog. Excelente texto este sobre el asunto entre (mi querida y de mi época) Mafalda, Nik, (el gran artista que es) Quino, la SIP, (mi gato favorito) Garfield y el resto de temas y calamidades involucradas. Algo sin importancia: a Garfield lo has tipeado con una "d" de más (mirá, ahí está Odie ladrando para que lo corrijas).
    Desde hoy per... seguiré tu interesante blog. Saludos en este día soleado y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hice lo que me dijiste asique en teoría ya me hice miembro.
    Abrazo.
    Ahh, muy buena la nota, impecable.
    Ikal

    ResponderEliminar