martes, 25 de mayo de 2010

FABULA DEL BICENTENARIO: Las cigarras y las hormigas.

Como la seño Roxana nos dio de tarea hacer una redacción alusiva al 25 de mayo del 2010, decidí escribir una fábula ya que soy un asiduo leyente de Esopo y Samaniego. A ustedes que son mis amigos no los quiero engañar: para esta composición conté con la "interesada" colaboración de mi padre.
Espero que la maestra no lo advierta. Ella es muy perspicaz para descubrir cuando algún adulto nos ayuda. Por ejemplo: a Mauro no le deja pasar una y el pobre ya no tiene a mano más excusas para defender su accionar. La semana pasada lo increpó:
- "¡Qué bonito, eh! ¿Y esta vez quién te hizo los deberes: tu mamá, tu papá, tu abuela o tu hermano?". Y él haciéndose el gil como perro que volteó la olla, le respondió:
- "Ah ... yo no se, srta. Anoche dejé el cuaderno abierto sobre la mesa y me fui a dormir ...".
Bueno... dejémonos de prolegómenos y veamos la redacción:
--- "LAS CIGARRAS Y LAS HORMIGAS" ---
Los mayores se hallan muy lejos del piso y siempre mirando hacia arriba. De ahí que la pocas veces que miran hacia abajo se confundan. Algo así le ocurrió a mi tío la primera vez que subió a un avión. Resulta que se asoma por la ventanilla y exclama: "¡Mirá que chiquita se ve la gente parecen hormiguitas!"... y mi tia le respondió: "¡No ves que son hormigas de verdad si todavia no despegamos!". Por eso, los adultos no comprenden que las hormigas son un modelo a seguir. Se preguntarán adonde radican sus méritos y yo se los cuento. Son laboriosas ya que trabajan sin cesar pues no se toman vacaciones, ni hacen planteos gremiales, ni piden aumento de salario. Son fuertes pues son capaces de cargar hasta cuatro veces su propio peso. Además, son solidarias entre ellas y, lo más importante tal vez, es que se consideran todas iguales.
Entonces, bien merecido tenían que ayer se pudieran reunir en el centro de la ciudad para festejar el bicentenario de la patria. ¿O a alguien le cabe alguna duda de que las hormigas son verdaderamente autóctonas de estas tierras?
Hay que aclarar que después de estar desorientadas por mucho tiempo, recién en estos últimos años las hormigas han descubierto "su caminito" y nuevamente marchan todas juntas, unas tras otras, en hilera. Todo se lo deben a la nueva reina que las guía y conduce. Sin embargo, conviene recordar que esto no siempre fue así. Cuenta la leyenda que antaño las hormigas se embriagaron con hojas de parra o con paco, poco importa cual era el narcótico, y empezaron a desorientarse y a deambular en zig zag. Ante tal azarosa situación, la reina de entonces no tuvo mejor idea que preguntarle a un pulpo que las oriente hacia su hormiguero. Este animal envió a un grupo para acá, a otro para allá, a otro para aquel lado ...
Tras esta dolorosa lección las hormigas aprendieron varias cosas (que los humanos aun no asumimos): que no hay que beber ni drogarse cuando uno conduce y que nunca el que tiene el poder económico o mediático nos va a enviar hacia el camino que más nos conviene.
Debido a ello, la última generación de hormigas, y algunos "hormigones" que aunque ya no andan "armados" igual las acompañan, ya no son tan sumisas y están empezando a rebelarse.
Eso fue precisamente lo que ocurrió ayer. Todas las hormiguitas se acercaron al teatro Colón para ver su reinauguración. Pero como eran demasiadas, mal vestidas e incultas, debieron permanecer afuera del recinto mientras que las cigarras, que eran todo lo contrario, pudieron asistir a la función de gala. Sí, asi como lo oyen: esos bicharracos que ni se esfuerzan por buscar su propia comida ya que se la roban a los otros animales eran los únicos que pudieron ingresar.
Ante tal situación, algunas hormiguitas quisieron conformarse como en otros tiempos con argumentos tan tontos como:
- "Es que las cigarra son pocas y no hay tantas ubicaciones para albergarnos a todas nosotras"
- "Es que ellas tienen ropa de etiqueta mientras que nosotras usamos harapos"
- "Debe ser que el Dios de la Catedral lo ha querido así ... por eso allí tampoco estamos invitadas".
Finalmente, las líderes putearon a las cigarras que llegaban al lugar y se llevaron a sus compañeras hacia el Obelisco... Las arengaban con frases tales como:
- "¡No se enteraron que nuestra reina Cris también las mandó a la mierda y que en vez de asistir al Tedeum de la Catedral metropolitana, donde se reúnen las cigarras, va a ir a la Basílica de Luján en procesión y a la cabeza de todas nosotras!"
Otra vez colmado el Obelisco encontraron la verdadera fiesta popular: la hormiga Sole revoleaba su clavel de cuatro hojas y las hizo cantar y bailar a todas hasta la madrugada.
¡Qué alegría! ¡Qué felicidad! Hasta la avenida más ancha del mundo resultaba angosta para contener tanta euforia... mientras que grande les quedaba el Colón a esas aburridas y decadentes cigarras.
PD: El cigarro Macri está que trina pues la Catedral amaneció con un grafitti:
"Bienaventuradas de nosotras ... de quienes será el reino de los suelos" Firmado: Un mon-
tón de hormigas. Las montoneras.

14 comentarios:

  1. Muy interesante, me gusta que sea un nenito el que escriba y que a la vez, tenga los ojos tan abiertos!!
    Todo lo del Colón fue un desastre.
    Mi blog no es sobre política, pero sí sobre televisión. Y la tv, hoy, está bastante fuerte y politizada, así que me pareció necesario que se discuta (y no de manera superficial) la pantalla chica. Te dejo el blog
    http://ponecoso.blogspot.com

    ya me hago seguidor!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, buenisimooooooo.
    Me parece excelente esta manera de contar las cosas, porque los hechos son así, simples, tan simples que hasta un niño lo podría entender si lo quisiera.
    Recuerdo la noche de ayer, vos describis muy bien ese momento: "¡Qué alegría! ¡Qué felicidad! Hasta la avenida más ancha del mundo resultaba angosta para contener tanta euforia... "

    Y ver tantas banderas juntas como nunca antes, y el himno con todo lo que significa para esta fecha.
    No tengo palabras para describir la emoción y la felicidad que siento de haber sido partícipe de esto.

    A veces me pregunto qué hubiera pasado si en el 2003 el país lo agarraba otro. ¿Seguiríamos con la misma bandera?

    Es impresionante la fiesta que se armó y cómo se la está viviendo, y eso que la guerra de malvinas pasó hace mucho, la vuelta de la democracia también y la crisis del 2001 está superada. Entonces yo me pregunto, ¿de dónde sale tanta euforia?

    Yo creo que es la euforia de sentir que cada vez somos mas libres.

    ResponderEliminar
  3. me re gusto la verdad que esta bueno poder tomarlo asi con humor, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y didáctico...
    Realmente hoy las hormigas estamos muy contentas, una fiesta increíble que invitó a la alegría colectiva, desbordante y activa.
    Creo que estamos transitando el camino de la utopia, tantas veces querida y frustrada y no creo que a estas hormigas se las pare fácilmente..
    El Colón es del pueblo y deberá dejar de ser
    un instrumento solo utilizado por las cigarras. Al pueblo hay que darle entretenimientos, pero con cultura y educaciòn y poder desterrar tanta TV basura.
    Gracias por la invitaciòn.. y a seguir concientizando...

    ResponderEliminar
  5. Mientras se bajaba de un fortchicharra la
    anciana de los almuerzos chicharreros, entre
    todo el enjambre de chicharras gritonas,
    tinellizadas y berretas. Las hormiguitas
    cantabamos alegres canciones populares,
    rodeados de banderas celestes y blancas.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante!!!
    te da un sacudon este relato bichero!!!
    es como que te hace ver la realidad sin ningun tipo de lentes!!!
    fabuloso Nestor!!!
    segui asi, con dulzura autoctona y reveladora!!!

    Suerte!!!

    IndioArgentino

    ResponderEliminar
  7. Pero, ¿no es que la cigarquía no existe más? Pepe Robles.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu metáfora...
    Eso sí: al principio no me pareció que fuera "un niño"...je je je...
    De todos modos, mis felicitaciones.
    Greta.

    ResponderEliminar
  9. No creo que seas un niño, lo cual incrementa el valor del texto.
    Pocos adultos son capaces de conservar la pureza que emana de tu relato.

    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Consejo de amigo:
    Salvo razones MUY especiales, el uso de la Palabra de verificación y la Aprobación posterior, juega en contra de los que desean comentar.

    Si querés (quieren) un método para limitar los spammers robots, tenemos una forma que nos da resultado.
    Obviamente no la puedo hacer pública para que no se enteren los que nos joden con publicidades o comentarios fuera de lugar; pero me escriben (cualquier bloguero verificable), a blogcf-quique@yahoo.com.ar y se los cuento.
    Es un placer compartir conocimientos para enfrentar a los que nos ROMPEN las P lotas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno y como hormiga obediente sigo el camino que nos esta conduciendo nuestra reina!
    Saludos, Andrea.-

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaa Kikitooooo!!!!Para mi que vos viste ANTZ (hormigas) la pelìcula, no?
    EVA

    ResponderEliminar
  13. quiero la fabula del bicentenario o de la independencia por fisss

    ResponderEliminar