lunes, 28 de noviembre de 2011

¿DONDE ESTAS DOLAR DE MI VIDA QUE NO TE PUEDO ENCONTRAR?











Yo no soy muy hábil ni para los números ni para la economía ... con decirles que me parece que de grande voy a ser árbitro de box pues con saber contar hasta 10 es suficiente para conseguir laburo. Por lo tanto, no entiendo por que los adultos de enloquecen por el dólar.
Aquí les dejo alguas de mis dudas, a ver si me pueden ayudar a desasnar:
- Si nuestra moneda de curso legal es el $, ¿por qué la preocupación por el U$S? He visto que algunas personas todo lo calibran y miden en la moneda estadounidense. No me estoy refiriendo ni a la cotización de los inmuebles o los vehículos sino a cosas más cotidianas. Por ejemplo: el otro día caminaba por la city porteña y oí el siguiente diálogo:
"En este país desde que tengo uso de razón siempre se ha hablado de la cotización del dólar. Si sube, si baja, si se mantiene ... Y mirá que ya tengo mis años ..." "¿Cuántos tenés?" "65" "¿Cuántos vendrían a ser en pesos?".
- ¿Por qué cuando se dispara el dólar el que se muere es el peso?
La historia reciente nos ha dado varias muestras de esto. Yo no lo viví, pero mis padres me contaron que en los 90', debido a la hiperinflación, los billetes argentinos llevaban sólo imágenes de monumentos o bellezas naturales del país. Se presume que era porque ningún héroe nacional quería poner la cara ya que enseguida se desvalorizaban.
La excepción fue Roca que apareció el los billetes de $ 100. Pero que se podía esperar de ese "cara de piedra" que no tuvo escrúpulos para aniquilar a nuestros antepasados. Y hablando de todo un poco: ¿no es hora de que lo cambien por la imagen de Juana Azurduy?
- Es sorprendente que, aunque sólo los ricos los acumulan, los dólares siempre fueron compartidos con los pobres ...al menos como tema de conversación. ¿No vieron como en la TV parece no existir otra cuestión?
Aquí la cosa viene algo entreverada. He escuchado que Susana Giménez, que es multimillonaria,
se queja porque no puede comprar mas dólares libremente. Mi hermano mayor, el zurdito Tomás, me explicó que eso le sucede por falsear sus declaraciones juradas ante la AFIP.
Yo, si fuese el contador de la diva, para que no se bajoneé, le diría:
"Hola, Susana. Te tengo dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que no vas a poder comprar más dólares. La buena es que te hago figurar como que ganás tan poco con tu trabajo
que Cristina te otorgó el subsidio univesal por hijo".
- Hay otros tipos que se desviven por la guita, y a ella se reduce su existencia, sin importar si se trata de pesos o dólares. Se cuenta que, después de retirar dinero del Banco, Lanata es objeto de una salidera. El caco le dice:
"¿La plata o la vida?" "¿Cómo? ¿No son lo mismo?"
PD: Tras estas modestas reflexiones, solo espero que mis compatriotas algunas vez se decidan a gritar: "¡Dólar, go home!"
-------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Una de las rémoras más arraigadas en el cerebro término-medio-argentino es la de que todo lo que provenga de EEHH ó Europa, (a los que podés agregar Canadá, Australia, Sud Africa y Nueva Zelanda) es, como mandato supremo, totalmente superior a lo que se piense, crezca ó se fabrique en "este" país y, por extensión, en América Latina, a excepción de Chile que es un país occidental, cristiano y "serio".
    Quienes comparten ese pensamiento-raíz lamentan que los británicos no hayan triunfado en sus invasiones al Río de la Plata a comienzos del siglo XIX, aunque en realidad lo hicieron posteriormente, según puede comprobarse leyendo un poquito de nuestra verdadera historia, tanto del siglo XIX como del XX.
    Esa grosera y larga colonización cultural puede apreciarse escuchando emisoras de FM, paseando por negocios y centros comerciales de barrios acomodados ó mirando un rato de TV. El idioma inglés predomina en todos esos lados como sinónimo de calidad, cultura, buen gusto, moda, buena onda, etc., etc.
    Esa instalada admiración y ansias de imitación de todo lo que provenga de países anglófonos, sin analizar si es conveniente ó útil para nuestros países sureños, latinos y amorochados, debería AVERGONZARNOS.
    Si te ubicás en ciertas zonas de la C.A.B.A. ó del conurbano, éso se pone de manifiesto sin ningún recato. Parece que se tratara de ciudadanos de "otra patria" dando la espalda a su país y a su continente y - lo que es peor - obrando en contra de su propio suelo.
    El atesoramiento de dólares norteamericanos no es más que la consecuencia de esta falencia cultural nuestra, sumada a los 25 años de gobiernos militares de facto que nos asolaron desde 1930 hasta 1983 y también - sin dudas - a algunos malos gobiernos que sufrimos durante los períodos "democráticos".
    Tanto esos gobiernos "democráticos" como los "de facto", adoptaban las indicaciones y consejos económicos y financieros de tecnócratas que estuvieron - y que aún están - exclusivamente al servicio de intereses extranjeros. Son esos personajes ubicuos en los programas especializados de la TV vernácula. Esos pronosticadores a los cuales - al menos en los últimos 8 años - no se les ha cumplido ninguna de las catástrofes anunciadas.
    Los profundos desajustes producidos por esas políticas anti-argentinas hacían que los que habían podido reunir ahorros ó ganancias, se refugiaran en el billete verde. ¡Y ni hablar de reinvertir aquí! Sacaban la platita del circuito económico con toda rapidéz!!! Después criticaban que "este" país no crecía ni se desarrollaba.
    Resulta que cuando las circunstancias cambian, cuando el país crece de verdad, esa vieja mentalidad "anti" no varía. Ni siquiera se advierte que se está "jugando en contra". Ni siquiera se repara en que tanto en Europa como en EEHH están soplando malos vientos que dejan al descubierto su verdadera naturaleza de países "serios".

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. El dolar solo trae el retroceso en una nación ¿¿¿ quisiera saber en que piensan aquellos que compran esa maldita moneda que solo benefician a unos pocos y perjudican a muchos, ademas como es que se apuesta a una moneda cuyo país esta casi en banca rota, alguien me explica,creo que solo aquí suceden esas cosas,no????gracias

    ResponderEliminar