lunes, 22 de agosto de 2011

LA MUÑECA BARBIE VS MAFALDA















Viendo "6,7,8" me enteré que Clarín sacó una nota criticando al gobierno porque cerró la importación de juguetes y, por eso, escasearon las muñecas Barbie en los comercios justo cuando la gente las solicitaba para obsequiar en el día del niño. ¡Qué barbaridad! ¡Esta Cristina nunca aprende del gran Carlos Saúl que dijo que había que combatir no sólo el hambre de los chicos pobres sino también la tristeza de los chicos ricos! Ay, Cris, Cris ... ¿por qué no le hacés caso de una vez a Magnetto así deja de hostigarte? ¿No entendés que no es suficiente con que con el subsidio a la minoridad le calmés el hambre a los pibes pobres sino que te falta darles Barbies a los "niños bien" para que también sean felices?.
Disculpá que te lo diga, presi, pero tu crispación ya ha recaído hasta sobre los más pequeños. ¿No tenés miedo de que la juventud del PRO te haga un "juguetazo" en el Obelisco?. Y no te me agrandés ahora que superaste el 50%, respondiéndome que si así sucede van a ser tan pocos que se van a concentrar adentro del obelisco.
Yo se muy bien como pensás, Cristina, y se que prefería a nuestra nacional y popular Mafalda antes que a la yanki Barbie. Pensándolo bien, a lo mejor tenés razón. La Barbie es rubia, de ojos azules, delgadita, con poca ropa ... y sin cerebro. Ni más ni menos que igualita a las chicas Tinelli. Con un ejemplo se los demuestro:
- En la juguetería, un señor está buscando una linda muñequita parlante para regalar. Observa a una morochita, la aprieta y ésta dice: "Mi mamá me amá". Luego se topa con una pelirroja de ojos verdes, la aprieta y se escucha: "Quiero la papa". Después ve a una rubia con el pelo suelto, la aprieta y ésta le responde: "¿Qué hacés degenerado? ¡Seguridad! ¡Seguridad!".
En síntesis, la Barbie es el ideal de mujer que nos quiere imponer la derecha.
En cambio, Mafalda es morocha, gordita y demasiado politizada .... como diría la abuela Mirta.
Esta niña, de mi misma edad, era muy ingeniosa e irreverente: con su dedo acusador puso al descubierto la hipocrecía de los adultos y la angustia de un país a la deriva. Y, si bien, lo que más se destacaba de Mafalda era su sentido común, lamentablemente el menos común de los sentidos entre la gente grande, era una experta en un montón de temas. Analicémoslos uno por uno:
- EDUCACION CIVICA: Mafalda entra con su mamá a una tienda. El propietario le pregunta: "¿Vas al cole?", a lo que ella contesta: "¿Acaso yo lo interrogo si paga todos sus impuestos?".
- ASTRONOMIA: en un cómic dijo: "Más que un planeta ... esto es un conventillo espacial".
- HISTORIA: en cierta ocasión se replanteó: "¿Para qué quisieron los conquistadores que los indios hablen en su mismo idioma si nunca los escucharon?".
- FILOSOFIA: al oir la frase de Sócrates: "conócete a ti mismo", Mafalda exclamó: "Buen consejo, pero hoy no tengo ganas de hacer turismo interior".
- POLITICA: en una oportunidad, la niña reflexionó: "Cuando era chica me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy empezando a creerlo".
- PEDAGOGIA: su maestra escribía en el pizarrón: "mi mamá me ama" y Mafalda la interrumpió: "¡La felicito! ud tiene una madre perfecta... pero ¿por qué no nos enseña cosas realmente útiles?".
- ECONOMIA: en una tira, comentó: "Si cuando inventaron la heladera, el lavarropas y la tele, nuestros padres esuvieron como veinte años pagando cuotas. ¡No me quiero imaginar que estarán inventando ahora para endeudarnos el fututo!".
- SOCIOLOGIA:
1) Una señora cheta le da una limosna a dos nenes desamparados. Mafalda observa la escena, luego llega a su casa y tomando una curita, se pregunta: "¿Cómo hace una para pegarse esto en el alma?".
2) Mafalda juega con su hermanito menor: "Este dedo lo preparó, este le puso sal y este pícaro gordito se lo comió todo, todito ... ¿Pescás el trasfondo social del asunto?".
3) Su madre está en la cocina lagrimeando mientras pela cebollas. Mafalda le acerca un globo terráqueo y le dice: "¿No te gustaría llorar por algo más altuista?".
- RELIGION: Mafalda piensa: "En la iglesia dicen que todos somos iguales ante los ojos de Dios...¿qué oculista lo atenderá?"
- TV BASURA: está mirando una serie junto a un amiguito y la madre los llama para ir a tomar la leche. Mafalda le explica al nene: "A mami no le gusta que se enfríe la merienda. Así que no la hagamos esperar más de 2 o 3 muertos".
Culmino la nota diciendo que averigué por Internet que durante algunos los años en que Quino escribió su tira cómica, el país vivió sojuzgado por dictaduras militares. Sin embargo, o porque el autor era muy sagaz o los milicos muy boludos, Mafalda se las arregló para esquivar la censura.
Algunos ejemplos así lo demuestran:
- Mafalda está veraneando en la playa con su familia y conoce a una pequeña niña cuyo nombre es Libertad. La lleva hacia adonde están sus padres y se la presenta. La madre, comenta: "¡Qué chiquitita y quemada está! Se ve que hace mucho que está de vacaciones ..."; a lo que Mafalda responde: "Traje una amiga, no un panfleto!!!".
- El hermanito le pregunta a Mafalda: ""¿Y pa'?" "Está trabajando" "¿Por qué?" "Para ganar $"
"¿Por qué?" "Para comer, vestirnos, estudiar ...." "¿Por qué?" "Porque el mundo está organizado así" "¿Por qué?". Al final, Mafalda, reflexiona: "¡Tan chiquitito y candidato a los gases lacrimógenos!".































4 comentarios:

  1. Son un asco estos de Clarin, los grandes derrotados en las elecciones pasadas y en octubre. Abrazo grande.

    pd: Fijate en los especiales de la Agencia Télam, que hay bueda información con miradas hacia el futuro con relatos del pasado. En Doc9, apunte un especial de San Martín y hoy en el portal de la página estan los especiales de el Renunciamiento de Eva Perón y la Masacre de Trelew. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste acordar de Mafalda. Gracias, ya voy corriendo a leer los diez libritos gloriosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con damian, que grande Mafalda, hay que releer todas las tiras! Y sobre Clarín, qué decir... Citando al gran Diego Armando:

    Clarín, vos también la tenés adentro.

    Y,

    TN lo dio por muerto al kirchnerismo varias veces, pero siempre que lo llamé me atendió. (la original es cambiando CNN por TN y Fidel por kirchnerismo)

    ResponderEliminar
  4. No vasta ver hacia el resto del mundo para ver que ESTAMOS BIEN?! Si no miren que anda pasando por el resto del mundo en Visto desde el Sur, mi blog.

    Si les gusta siganló!
    www.visto-desde-el-sur.blogspot.com

    ResponderEliminar