sábado, 14 de enero de 2012

MAURICIO PRETENDE DESMANTELAR A LOS "MANTEROS" DE FLORIDA PARA QUE NO FLOREZCAN


Seguramente algunos de ustedes se ha preguntado: ¿Por qué Mauricio, que más que ingeniero o intendente, es un comerciante de alma, favorece a los que poseen negocios establecidos y persigue a los vendedores ambulantes cuando, en realidad, ambos se dedican a lo mismo: a comercializar productos?
Lo que podría responder inicialmente es que los del primer grupo forman parte de sus votantes y los segundos, no. Vendría a darse aquí, en miniatura, una pequeña "lucha de clases" ....y ya sabemos "el chabón de que lado está". Además, los que participan de la economía formal, y no es poco, le tributan impuestos ... mientras que los otros no existen para el fisco.
Y aquí se da la primea paradoja capitalista: cuando un comerciante no posee capital o es muy menor, como en el caso de los manteros, es un NN. Pero si ese mismo sujeto entra en la mayoría de capital es presentado en S.A. ....y vuelve a ser como al principio: tampoco existe porque nadie lo controla.
Dejando de lado las diferencias económicas, pienso que son más las cosas que los unen que las que los dividen a los comerciantes de uno y otro sector. A saber:
1ª En ambos grupos hay tipos muy piolas para los negocios y otros bastante salames.
Veamos algunos ejemplos:
- En el grupo A:
* Un caso de comerciante pícaro: Un tipo entra a su negocio a comprar una alfombra. Se la cotiza a $ 100 y el cliente se queja: "¿Cómo puede ser si el mantero de la calle la tiene a $ 50?" "¿Y por qué no se la compra a él?" "Porque no le quedan más"
"Bueno: cuando yo tampoco tenga más alfombras las voy a vender a $ 50"
* Un caso de comerciante tonto: Como pretendìa ganar en "divisas", no tuvo mejor idea que ponerse una casa de deportes especializada en las camisetas de River ... justo cuando este equipo se fue a la B.
- En el grupo B:
* Un caso de mantero pícaro: Una chica, conocida como Mafalda Dulce, vende empanadas
Un cliente le pregunta: "¿Cuánto sale esta más grande?" "Un peso" "¿Y esta más chiquita?" " Un pesito".
* Un caso de mantero zonzo: Un pibito vende empanadas. Una persona se conduele y le quiere comprar todas las que lleva en la canasta y recibe como respuesta del vendedor: "Ah, no. Si se las doy todas a ud no me quedan más empanadas para seguir vendiendo".
2º En lo que también coinciden los comerciantes formales y los manteros es en su ingenio para hacer trampa.
Ayer, durante los quilombos sobre la calle Florida, fui testigo del acalorado diàlogo entre un comerciante establecido en un local y otro ambulante:
- "Oíme, atorrante. Yo para abaratar costos tengo empleados en negro, no doy facturas, la paja y el palo se las compro a un tipo que las afana y, asì y todo, vos las vendés a las escobas más baratas que yo, ¿Cómo carajo hacés?" "¡Es que a las escobas directamente las afano hechas!".
Uno debería plantearse, ¿cuàl es la soluciòn para terminar con esta disputa entre comerciantes y manteros?
A mi criterio, los manteros deberìan dejar de ser sedentarios y reflotar el antiguo sistema de venta "puerta a puerta". ¿Quién les dice que no podrìan trabajar más tranquilos y lograr mayores ganancias? Yo recuerdo que, cuando era pequeño, un vendedor ambulante muy simpático, rara mezcla de Brad Pitt y Marcelo Tinelli, llegó hasta mi casa a ofrecerle a mami latas de tomate. De esto hace más de 5 años ...y todavía nos quedan algunas latas sin abrir.
Pero, así como les digo una cosa, puedo decir tranquilamente lo contrario pues me acuerdo de otro caso. El vecino del 3ºH por escalera llama al joven que por la calle vociferaba: "¡Nueces y higo! ¡Nueces y higo!" Al ver las señas de mi vecino, el catedrático don Roque, el vendedor jadeando y con su canasta a cuestas asciende hacia su departamento. "Pibe ... pibe ...Se dice "¡Nueces e higo!". Andá tranquilo nomás ... solo quería rectificarte para que te vaya mejor con el negocio". El muchacho se retira sin hacer comentarios. Una vez en la vereda, mirando hacia la ventana del 3ªH y, seguramente dedicándoselo a don Roque, grita: "¡Pelotudo e hijo de mil putas!"
-------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Jajajaja, qué ácida (pero graciosa) la foto Kikito!!

    No te tengo visto por mi blog ni por facebook che, a ver cuando volvemo' a hablar!
    Saludos

    ResponderEliminar