sábado, 9 de enero de 2010

Blancanieves y los siete enanitos

Ahora que comenzó el verano, debemos aprovecharlo para leer en la playa. Hoy les voy a recomendar este clásico de la literatura infantil.
El cuento trata de una princesa que es despreciada por su malvada maestra porque, según le confirmaba su espejo mágico, era la más linda del reino hasta que creció Blancanieves y la desplazó de ese sitial. Entonces, la joven huye hacia el bosque y es recogida por siete enanitos, quienes la cuidan y se convierten en sus inseparables protectores.
La historia relata que la madrastra envenena a Blancanieves y la joven, yacente, es velada hasta que la presencia de un príncipe encantado la despierta de su letargo, produciéndose, así, el final feliz.
Lo más interesante y original de este libro es la presencia de los enanitos, especie de niños-viejos, parecidos a los duendes o gnomos de la mitología irlandesa. Estos diminutos personajes tenían distintas personalidades y como es lógico, se dedicaban a distintas actividades, ellos y sus descendientes.
- El N° 1 se dedicó a la actuación y sus herederos llegaron a ser artistas internacionales como los que actuaron en la obra "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare y "El señor de los anillos" de Tolkien.
- El N° 2 también se volcó al arte dramático, matizado con la música, pero tuvo poca suerte. Tras una incursión fallida tocando el bajo en el grupo "Los enanitos verdes" o "Los Grosso", lo podemos ver actualmente como partenaire de Pettinato.
- El N° 3 era un astrónomo y aventurero que llegó a lo máximo que alguien con esas inquietudes puede aspirar: viajar al espacio. Allí formó una familia, y ahora, cada tanto, retorna
para ver como andan las cosas en su planeta de origen. A mí me parece que viene a visitrnos porque en la luna no tiene problemas de gravedad.
Se comenta que ET, uno de sus vástagos, cuando estuvo en la Tierra, se sorprendió de que los terráqueos no llevasen antenas en la cabeza. Le explicaron que algunos sí tienen ... pero que igualmente no les sirven porque son los últimos en enterarse. Pero, aparte, se llevó una idea equivocada de nosotros. Nos confundió con los surtidores de nafta y se creyó que dormimos parados y con un dedo en la oreja.
- El N° 4 estudió educación física y se transformó en un artista circense. Se cree que cuando fue a pedir trabajo, el dueño del circo le preguntó: "¿Tiene experiencia para el puesto?". A lo que contestó: "Claro ... siempre fui enano".
También las habladurías refieren que tanto ir al gimnasio, logró que, al menos, una parte de su cuerpo se desarrollara adecuádamente. En ella se inspiró Ricki Maravilla para componer su célebre canción: "¿Qué tendrá el petiso?".
- El N° 5 era débil de salud y falleció joven. Sus hermanos lo embalsamaron, y así llegó hasta nuestros días, transformado en el famoso enanito de loza que adorna los jardines. Pero, con la cuestión de los robos se le ha perdido el rastro.
- El N° 6 resultó deforme y hubo que internarlo porque la gente se burlaba de él, Blancanieves,
para disimular sus patas tan grandes, le hizo poner una peluca roja, para que los otros por la calle se distraigan mirándole otra cosa. No dio resultado. Al verlo, un matrimonio se mató de risa. "¡Mirá el pelo que tiene!", y ella agregó: "¡Y las patas!".
Además, era tan orejón que visto de espaldas parecíaun taxi con las dos puertas abiertas o Riquelme festejando un gol. Como será que un tipo lo vio caminando, y le gritó: "¡Vos no volás de ocioso!".
- El N° 7 era el menor de todos y el peor de los siete. Es el enano fascista que todos llevamos dentro y que terminó casándose con doña Rosa.
PD: ¿Cuándo los enanos mueren van al cielorraso? ¿Y lo de la manzana envenenadora'
¿Por qué siendo una fruta tan sana tiene tan mala prensa? ¿Será que el grupo Clarín la
identifica como oficialista porque ya estaba en el apogeo desde la época de Adán y Eva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario